Primeras palabras


 
 

Primeras palabras


Pedro Ferriz de Con

@PedroFerriz


Con un discurso inédito, incorrecto, poco “pulcro” y sorprendente, Jaime Rodríguez Calderón inauguró un capítulo desconocido de la democracia mexicana.


Al filo de las 11 de la noche del 3 de octubre, nos fuimos acercando al Congreso del Estado, en Monterrey, con la expectativa de vivir el ascenso al poder del primer gobierno ciudadano independiente en la joven historia de México.


Al llegar al recinto legislativo se podía respirar el ambiente y pensamiento colectivo. Entre los asistentes se adivinaba indignación y esperanza. Escuchar el mensaje del Gobernador entrante se convirtió en ansiedad. Ver hasta la más mínima mueca de Rodrigo Medina en su lenguaje no verbal, pasó de presencia a espectáculo. Todo era nuevo en un recinto cuyas paredes se habían acostumbrado a la monotonía de la decadencia y la corrupción.


Pasadas las formalidades de la transmisión del poder, Jaime se hizo Bronco y Rodrigo, la posible presa de un pueblo sediento de venganza. El ciudadano tomó la palabra y los mensajes fluyeron.

1.- ¡Se acabó la corrupción! No más moches. Habrá auditorías en todos los niveles. Con justicia y sin venganza.


2.- Tengo tantos hermanos que no caben en el recinto. No busquen a ninguno. Por ahí no habrá contratos ni dinero.


3.- El que quiera trabajar con honestidad será bienvenido. A los proveedores se les liquidarán deudas, si hay honestidad.


4.- No pagaré un centavo a la televisión para promover mi imagen.


5.- A los presidentes municipales les pido que ni se preocupen por sacar cita para verme. Tomaré caminos para que yo sea el que los busque y así cumplir necesidades.


6.- Al Congreso le digo que me busquen las veces que quieran para tomar decisiones. Que no sean arrebatos del gobernador o los diputados. Dialoguemos siguiendo pautas de la sociedad.


7.- No haré una sola obra en los primeros 6 meses. Mejor planeamos lo necesario y cancelamos lo irrelevante.


8.- Anhelo que al final de mi gobierno pueda estar entre ustedes. Den las gracias por mis acciones y si me los encuentro en un OXXO o un Seven Eleven, me paguen la cuenta.


9.- En mi gabinete nadie será miembro de un partido político. Respeto a quienes militan en ellos, pero mis colaboradores serán capaces, honestos y ciudadanos.


10.- Todos somos Nuevo León. Debemos trabajar en el mismo sentido. Los invito a jalar. La raza manda.


Como verán queridos amigos, Jaime Rodríguez no es un purista del lenguaje. Tampoco un intelectual de altos vuelos.


Es un hombre común que seleccionó fragmentos de sensatez para iniciar un ciclo nuevo, marcado por muy altas expectativas.


Captamos un sutil mensaje paralelo. Hubo piezas solo dedicadas al gobierno saliente de Rodrigo Medina, aunque con solo ver la cara de Miguel Ángel Osorio Chong, advertimos palabras dedicadas a Los Pinos. Ya el Presidente y su círculo rojo miden el contenido… desde aquí algunas pautas de pensamiento.


El tiempo pasa y el poder se acaba.


La corrupción tarde que temprano emerge.


La gente está harta y por eso los gobiernos sin partido.


El país ya no aguanta más abuso.


El ciudadano entiende si se le engaña o se le cumple.

… y lo más importante: ¡Sí hay un México Posible!

 

#UnidosPorLaVerdad

 #revoluciondelintelecto