¿Fin de la guerra?




Pedro Ferriz de Con
@PedroFerriz

¿Debe legalizarse la mariguana? La tendencia mundial se inclina aceleradamente hacia el sí. Las políticas públicas de los países donde está proscrita, no han ayudado a disminuir su consumo y por el contrario, la lucha encarnizada contra los cárteles dedicados a ella no inhiben su comercialización en lo que aumenta el número de millennials enganchados, que con mayor asiduidad hacen de la hierba un elemento clave en su “canasta básica”.

Debemos distinguir la discusión sobre la legalización de las drogas, del uso autorizado de la mariguana. No es la mariguana equivalente a la cocaína, heroína, morfina o metanfetaminas. Si bien es un elemento natural que altera la percepción de la realidad, no tiene de cerca, la peligrosidad que envuelve consumir opiáceos y sus derivados perniciosos o bien de las drogas sintéticas cuyo uso puede llegar a la muerte.

El debate sobre la legalización de la mariguana en los Estados Unidos se está inclinando hacia el sí. Bernie Sanders, aspirante a la Casa Blanca, acaba de introducir al Senado una iniciativa en este sentido. Si parcialmente, la mariguana resulta consumible para su uso recreativo en Colorado y Washington, la propuesta pretende su aplicabilidad simultánea en todos los Estados de la Unión.

En caso de que avanzara hasta posicionarse, ¿imaginan lo que esta disparidad sería para México?

Es importante que los círculos del poder adelanten la discusión tendiente a su despenalización. México ha sido históricamente una fuente de suministro para los Estados Unidos. Nos veremos crónicamente atrasados si no abrimos el debate y estaremos rebasados sin la necesaria actualización de nuestra postura hacia la droga.

El PRD ya se subió a la iniciativa. La Suprema Corte de Justicia busca gradualmente una jurisprudencia y la sociedad ya empieza a hacerse preguntas para mover su aceptación.

Resultará difícil que termine el sexenio sin que la mariguana sea plenamente aceptada.

En 2013, Uruguay se convierte en el primer país en legalizar la producción, venta y consumo de la mariguana.

Corea del Norte no ha sostenido un debate sobre su legalización. No considera ni a la hierba ni al opio como drogas. Su cultivo, venta y consumo, no están penalizadas.

En Holanda, el consumo se distribuye por los llamados Coffee Shops, que no han sido prohibidos desde 1979. El acuerdo es: 5 grs/ vendibles a hombres y mujeres de más de 18 años.

Portugal no contempla penas criminales en el uso de mariguana, cocaína, heroína o metanfetaminas, si bien su posesión está limitada a cantidades mínimas reguladas por la autoridad.

Colorado y Washington ya aceptan la venta y consumo de mariguana, bajo estrictas medidas controladas por ley.

Colombia aprobó en 2012 una norma por la que la posesión de drogas para uso personal no pasan por el ámbito criminal.

En Argentina la Suprema Corte de Justicia despenalizó en 2009 el consumo de mariguana en adultos, siempre y cuando se realice en privado y no implique riesgos para terceros.

Chile tolera el uso de la hierba aunque no la producción y venta de la misma.
Suiza despenalizó el uso de la Cannabis para uso personal desde octubre del 2013. Diez gramos son permisibles para adultos de 18 años de edad en adelante.

Bélgica también quitó castigo a su uso desde el 2001, aunque su consumo en la calle o en espacios públicos sí está penalizado.

Canadá fue el primer país del mundo en habilitar un sistema legal para regular el uso médico de la mariguana, aunque la producción y venta permanecen prohibidas.

Como vemos, el mundo se está moviendo en el sentido de una óptica que libera a la mariguana y remueve su estigmatización. La toma de una decisión en este sentido implica responsabilidades políticas y consecuencias sociales.

Sin apertura y una nueva conciencia no será posible dar un paso adelante.
Especialmente ahora que las instituciones se encuentran tan desgastadas.

Cada quien tiene una opinión sobre el dilema. En México la discusión debe ser integral. Cultivo, procesamiento, distribución, venta y consumo. Sólo así daremos pasos firmes para definir lo prohibido de lo permisible.

No entremos por la puerta trasera a definir una decisión impostergable en el siglo XXI. Tarde que temprano habrá de hacerse.



#UnidosPorLaVerdad
#revoluciondelintelecto